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Entrevista a Lourdes Rivera: "Todo el dinero que se destina a este sector tiene un retorno directo sobre la sociedad"

26/12/2018

La Directora General de Amavir pasa revista en el periódico Entre Mayores a la situación del sector y de la compañía y los retos para el futuro

Pregunta.- Se cierra un año en el que Amavir consolida su posición de referencia en el sector. ¿Qué balance realiza de 2018? ¿Ha sido un buen año para el grupo?

Respuesta.- Estamos muy contentos. Hemos conseguido afianzar la integración y unificar nuestras políticas y procesos de trabajo, reforzando también nuestra plantilla. Y por otro lado, hemos avanzado en el conocimiento de nuestra compañía entre nuestros públicos, fortaleciendo nuestra identidad corporativa y también la valoración positiva hacia la calidad de nuestros servicios, lo que se ha traducido, un año más, en índices de ocupación de nuestros centros cercanos al 98%. A todo esto se une que nuestro grupo ha seguido creciendo durante este año, con la implantación en Alemania, tras la presencia que ya teníamos en Francia, Italia y España. Sin duda, este 2018, con todo el trabajo que ha comportado, ha sido un muy buen año para nosotros.

P.- Desde que se integrasen los grupos matriz, Amma y Adavir, ¿se produjo algún cambio en la filosofía de trabajo de la compañía?

R.- Toda integración comporta cambios y, en nuestro caso, el cambio fundamental ha sido consolidar en Amavir las mejores prácticas de las dos compañías. Lo más fácil, como suele pasar en estos procesos de fusiones e integraciones, es que la forma de trabajar de una empresa se imponga sobre la de la otra. Y esto pasa incluso con el nombre de la empresa. Sin embargo, en nuestro caso tuvimos claro desde el principio que no queríamos que fuera así, porque ambas compañías contaban con más de 20 años de experiencia en el sector y una imagen excelente como referentes de calidad asistencial. Así que lo que hemos querido es coger lo mejor de ambas y estamos muy contentos con el resultado, porque eso ha servido también para reforzar el compromiso y el sentimiento de pertenencia de nuestros propios empleados.

P.- Este año el sector sociosanitario se ha volcado en fortalecer un concepto clave: el buen trato a las personas mayores. ¿Qué componentes consideran que debe cumplir la atención a este colectivo para que sea considerada una buena práctica?

R.- Están muy relacionados. Un modelo basado en la atención centrada en la persona supone poner al usuario en la cúspide de la organización, en trabajar para satisfacer sus necesidades y hacerlo desde un punto de vista profesional pero también personal, teniendo en cuenta sus preferencias, respetando su singularidad y haciendo que sienta la residencia como su propio hogar. Si conseguimos que todos los trabajadores tengan este principio como guía fundamental de actuación estaremos consiguiendo ese buen trato a las personas mayores. Y ello se ve también, por ejemplo, en el compromiso que hemos adquirido en la reducción y eliminación de las sujeciones en nuestros centros, mejorando así la dignidad de los mayores y su calidad de vida, o en la apuesta por la transparencia y la responsabilidad social como valores básicos de nuestra actividad.

P.- Después de un año de trabajo, la CEOE aprobó el Informe de la Dependencia elaborado por Aeste. ¿Cuáles son las propuestas más decisivas de este acuerdo entre los agentes empresariales implicados en la atención a la dependencia?

R.- Es muy importante que la CEOE, como principal organización empresarial de nuestro país, haya adoptado un posicionamiento tan claro sobre la Ley de Dependencia. Creo que ese informe es muy positivo porque, en primer lugar, contribuye a hacer una radiografía muy precisa de cuál es la situación actual en torno a esta ley y, en segundo lugar, porque no se queda solo en ese diagnóstico sino que propone recomendaciones concretas para que se pueda mejorar el sistema y avanzar en su sostenibilidad. Medidas tan importantes como la apuesta por las prestaciones económicas vinculadas, la profesionalización de los servicios, potenciar la colaboración público-privada, un nuevo modelo de financiación y de acreditación, la homogeneización del tipo de IVA aplicado al sector o la apuesta por la calidad como criterio preferente en los concursos públicos, entre otras.

P.- Este acuerdo es un paso importante. ¿Estamos más cerca en España de garantizar la sostenibilidad del sistema de dependencia? ¿Qué asignaturas están pendientes todavía?

R.- Sin duda es muy importante, porque la CEOE ayudará al sector a que los grupos parlamentarios adquieran mayor conciencia de la necesidad de actuar en este sector. Y, como acabo de mencionar, en el informe se incluyen medidas concretas, consensuadas y muy bien fundamentadas, que pueden contribuir a esa sostenibilidad. Pero somos conscientes de que este debate no se puede plantear de forma aislada. Hay que hacer una profunda reflexión sobre el destino de los fondos públicos pero también sobre las vías para garantizar los ingresos necesarios para sostener el sistema de la dependencia, el sistema de salud, la educación y las pensiones, que son los pilares del Estado del Bienestar.

P.- Potenciar la colaboración público-privada sigue siendo una de las recomendaciones más unánime en el sector. ¿Considera que la Administración pública está comprometida con ello?

R.- Estamos todavía en los coletazos de la crisis, que ha sido muy dura para este sector, sobre todo, porque las tarifas que se han venido pagando por las plazas concertadas son claramente insuficientes en la mayoría de las comunidades autónomas. Y este problema sigue ahí, lo que ha llevado incluso a muchas residencias a renunciar a los conciertos, con lo que el problema se ha agravado también para las administraciones, al haber visto reducido el número de plazas que pueden ofrecer a los ciudadanos. Es hora de buscar un modelo de financiación que sea sostenible y equitativo, cubriendo los costes reales que supone trabajar con los criterios de calidad que se nos exigen. Porque no hay que olvidar, además, que todo el dinero que se destina a este sector tiene un retorno directo sobre la sociedad, no solo en términos de dar servicio a las personas que lo necesitan, que son cada vez más en nuestro país, sino también en cuanto al fomento del empleo y de la riqueza de las localidades y regiones en las que operamos.

P.- ¿Cuáles son los principales retos en cuanto al crecimiento y consolidación de la posición de Amavir en el sector residencial para el próximo año?

R.- Nuestro grupo, al ser una empresa familiar, apuesta por la continuidad y estabilidad del proyecto a largo plazo. Tras la integración entre Amma y Adavir nos hemos enfocado durante estos últimos meses en consolidar el proyecto Amavir, pero sin perder de vista nuestra vocación de seguir creciendo y consolidando nuestra posición de referencia en el sector. En este sentido, en breve podremos ir anunciando nuevos proyectos para los próximos años en los que hemos venido trabajando.

 

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